Nadine Gordimer | Beethoven tenía algo de negro






Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1991, nació en Sudáfrica en 1923. Además de ser un claro referente de las letras de su país, ha estado involucrada en causas sociales durante décadas. La dureza de sus críticas contra el Apartheid le ganaron el reconocimiento de su pueblo y del propio Nelson Mandela, quien pidió reunirse con ella al abandonar la prisión en 1990, tras más de 27 años de cautiverio.

«Beethoven tenía algo de negro» («Beethoven was one-sixteenth black», cuya traducción literal sería: «Beethoven era una dieciseisava —parte— negro»), es una colección de catorce cuentos de temática diversa: la memoria, el racismo, la infidelidad, la pérdida, la identidad, la migración, la incomunicación, la fragilidad de la existencia y los motivos de la vida.

 Nadine Gordimer ha descrito al cuento como un medio «donde el contacto es más como el destello de las luciérnagas, dentro y fuera, ahora aquí, ahora allá, en la oscuridad». Estas palabras pueden interpretarse como una excelente síntesis del estilo narrativo de este volumen: hurgar en las experiencias cotidianas a través de la introspección de los personajes, hasta encontrar detalles luminosos de gran lirismo y profundidad.

Algunos de los relatos más destacados son:

Allesverloren: Tras quedar viuda, una mujer decide reunir todos los fragmentos de la vida de su marido, incluso aquellos que desconoce. Para ello, buscará a quien mantuvo una singular relación con su esposo antes de conocerla.

 Beethoven tenía algo de negro: En este relato que da nombre al libro, el descendiente de un colonizador inglés viaja a Sudáfrica para investigar la probable existencia de una rama desconocida de su árbol familiar.

Gregor: La máquina de escribir de una escritora, se convierte en la morada provisional de una cucaracha. El título es una clara referencia a «La metamorfosis» de Kafka. Una reflexión sobre la vida, la muerte y la creación artística.

Medidas de seguridad: En un turbulento viaje en avión, mientras el pánico invade al resto de los pasajeros, el rostro de una mujer exhibe una calma absoluta. Sin embargo, las razones de su comportamiento son incluso más perturbadoras que el posible accidente aéreo.

Gemini: En un parto, sólo uno de los gemelos logra nacer: una niña. ¿Qué habría pasado si en lugar de ella se hubiera salvado su hermano? Él mismo, desde una especie de limbo,  se hace esta y otras preguntas sobre la contingencia de la vida.  

Historia: Un restaurante ha sido el hogar de un loro durante treinta años. En ese tiempo, ha sido testigo de la vida de aquellos que han visitado el lugar. Mientras los recuerdos se desvanecen, consciente o inconscientemente, en la memoria de los humanos, en la del ave permanecen tan vívidos como el primer día. Así, su parloteo constante invade el lugar como evidencia de «lo que nos ocultamos a nosotros mismos».

0 comentarios:

Publicar un comentario