Adiós 2017

Para despedir el 2017, me gustaría dejarles una lista con los libros cuyas páginas me entusiasmaron más durante el año. También incluyo la sinopsis de cada uno.
Una selección es por definición subjetiva y, por tanto, es probable que algunas de estas obras no les atraigan tanto como a mí. Sin embargo, la hice con la mejor de las intenciones esperando que les sea de utilidad.


Si no te gusta leer, no has encontrado el libro correcto.

—J.K. Rowling.


¡Feliz 2018!


1) Nostalgia | Mircea Cărtărescu

«Nostalgia», la obra que consagró a Mircea Cartarescu como la voz más potente de las actuales letras rumanas, constituye una auténtica revolución literaria. El volumen, de una calidad prodigiosa, se abre con «El Ruletista», que narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. En «El Mendébil», un mesías impúber de aires proustianos pierde sus poderes mágicos con el advenimiento de su propia sexualidad, y se ve perseguido por una legión de jóvenes acólitos. En «Los gemelos», Cartarescu se entrega a la bizarra exploración de la ira juvenil, hasta desembocar en la pieza central del libro, «REM», que narra la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal. Un tour de force narrativo sorprendente, afrodisíaco, literariamente impactante, de la mano de una de las máximas figuras de las letras europeas actuales.


2) Dos horas de sol | José Agustín

Dos horas de sol maduró, como sucede con otras novelas de José Agustín, lentamente. Sus protagonistas, un editor yuppie y su socio, visitan Acapulco con el pretexto de escribir un reportaje sobre los lugares oscuros del puerto y buscando pasar un buen rato. El viaje, tanto real como simbólico, es el eje central de la trama. En Dos horas de sol los deseos de los protagonistas se pierden en la frialdad inexcusable del destino: un huracán arrasa el puerto y modifica los planes de ambos viajeros. La tormenta desnuda lo que permanecía escondido: mientras uno reniega de la situación, el otro se hunde en la vida cotidiana de Acapulco. Esta novela es una alegoría extraordinaria del México de fin de siglo. La travesía, la tormenta, la transformación de los personajes y sus aventuras, al lado de dos gringas que vacacionan en el puerto, son narradas con la soltura extraordinaria y el humor exquisito que caracterizan la narrativa de José Agustín.


3) La confesión de la leona | Mia Couto

La última novela del premiado autor mozambiqueño Mia Couto —el «mago de las palabras», según el Neues Deutschland— es al mismo tiempo un misterio fascinante, un conmovedor retrato de la opresión a las mujeres y una confrontación entre las tradiciones y el mundo moderno.
Novela finalista al Premio Booker 2015.
La confesión de la leona desvela el misterioso mundo de Kulumani, una aldea aislada en Mozambique cuyas creencias y tradiciones se ven amenazadas cuando unas leonas empiezan a cazar a las lugareñas.
Mariamar, hermana de la víctima del último de esos ataques, ve cómo su vida se tambalea ante la llegada de Arcángel Baleiro, «el último cazador», contratado por los ancianos de la aldea para matar a las leonas. Encerrada en casa por su padre, Mariamar revive dolorosos recuerdos de abusos pasados y reza para que Arcángel la rescate. Los hombres de Kulumani se sienten cada vez más amenazados por la presencia del forastero y por las fuerzas de la modernidad que ponen en riesgo su cultura ancestral, y sospechan que las leonas no son sino espíritus conjurados por la brujería de sus propias mujeres.


4) El huérfano | Adam Johnson

PREMIO PULITZER 2013. THE NEW YORK TIMES BEST SELLER
Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios. Considerada una novela «osada y extraordinaria» (M. Kakutani, The New York Times), «increíblemente bien escrita y simplemente apasionante» (Zadie Smith, Los Angeles Times), El huérfano está llamada a ocupar «un lugar entre los clásicos de la novela distópica, como 1984 y Un mundo feliz» (B. Demick, The Guardian).


5) Mejillones para cenar | Birgit Vanderbeke

El carácter coercitivo de la familia, uno de los pilares más sólidos de la ideología burguesa, se tambalea, y el sueño de la familia feliz, con sus ilusiones de protección y seguridad, sufre una brutal metamorfosis cuando un padre, en su ausencia es sometido a un riguroso examen. Madre e hijos se sientan a la mesa, festivamente preparada, ante una montaña de mejillones, y aguardan el regreso del padre de un viaje de trabajo. Pero el padre no llega y esto desencadena una «rebelión» de la familia contra el padre, el patriarca.


6) La oscuridad exterior | Cormac McCarthy

«La oscuridad exterior» es una novela con tono de fábula enormemente evocadora que se desarrolla en un lugar indeterminado de la cordillera de los Apalaches y en una época próxima al paso del siglo XIX al XX. Una mujer da a luz al hijo de su propio hermano; este abandona al bebé en el bosque y le dice que el niño ha muerto por causa natural. Al descubrir la mentira de su hermano, ella se marcha en solitario para buscar a su hijo. Hasta aproximarse a un final misterioso y apocalíptico, ambos hermanos deambulan por separado por todo el condado mientras son hostigados por tres aterradores y extraños desconocidos.


7) Las cosas que perdimos en el fuego | Mariana Enríquez

En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.
Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que solo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados…
Mariana Enríquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no solo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.


8) El zoo de papel y otros relatos | Ken Liu

Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción.
«El zoo de papel» es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.
«La obra breve de Ken Liu ha ganado todos los premios internacionales de prestigio y, lo que es más importante, ha conquistado también y para siempre el corazón de los lectores de todo el mundo».
Mariano Villarreal, Literatura Fantástica


9) Absolución | Luis Landero

Tras una vida errática e insatisfecha, Lino ha conseguido finalmente ser un hombre feliz. Es un jueves de mayo, y ante él se abre un futuro espléndido. El domingo se casará con Clara, y hoy, como anticipo de ese día venturoso, se celebrará una comida familiar. Todo invita, pues, a la armonía y a la dicha. En la cuenta atrás de esa mañana, Lino recapitula su pasado, desde que constató en su adolescencia que vive en un mundo hostil, hasta que, unos meses atrás, entró a trabajar en un hotel y allí conoció a Clara, y al señor Levin, y se inició un periodo que lo llevaría hasta este milagroso día de primavera. Pasea confiado por Madrid, aunque de vez en cuando lo asaltan presagios inquietantes. De pronto se ve envuelto en un altercado callejero, a partir del cual el feliz día de mayo se irá convirtiendo en una pesadilla que lo lanzará a la aventura del camino y a las desventuras de la culpa, y también a la búsqueda desesperada de una posible absolución que le otorgue un remanso de paz consigo mismo y con el mundo.


10) El hombre anumérico | John Allen Paulos

Un brillante ensayo sobre la importancia de los grandes números y de las matemáticas en nuestro día a día.
¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades, el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotas ilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o consideramos irrelevante la diferencia entre millones y billones en los presupuestos del Estado. En suma, un libro que nos descubre las ventajas de llevar una existencia algo menos anumérica.


11) El juego de la sombra | Louise Erdrich

Cuando Irene America descubre que su marido, un pintor amerindio de cierta fama llamado Gil, lee sus diarios, empieza a redactar un secreto Cuaderno Azul que guarda en la caja fuerte de un banco. En él anota la verdad sobre su vida y su matrimonio, mientras convierte el Diario Rojo –escondido donde Gil pueda encontrarlo– en una engañosa manipulación.
Ambos intentarán ocultar el fracaso de su matrimonio ante sus tres hijos: Florian, un genio de catorce años que se refugia en los porros y en las botellas de vino robadas; Riel, una niña de once años obsesionada por mantener a su familia unida; y el pequeño Stoney, que nació cuando todo comenzaba a desmoronarse.
Irene, al ver su hogar convertido en un infierno, decide poner fin a su matrimonio. Pero su apego a Gil está jalonado de sombrías necesidades.
Con una brillante y contenida prosa, El juego de la sombra explora la compleja naturaleza del amor, los difusos límites de la identidad y la lucha de una familia por la supervivencia.


12) Padres, hijos y primates | Jon Bilbao

A Joanes la vida no le ha ido tan bien como esperaba. Cuando estudiaba en la Escuela de Ingenieros todos le auguraban un brillante futuro, pero este no se ha cumplido. Su empresa está al borde de la quiebra. Sin embargo, todo podría cambiar gracias a la posibilidad de un importante contrato. En estas circunstancias, con el negocio a punto de cerrarse, lo último que quiere Joanes es viajar a la Riviera Maya para asistir a la boda de su suegro. Una vez en México, una alerta de huracán le obliga a abandonar su hotel en la costa y trasladarse al interior en busca de refugio. En el trayecto se encuentra por sorpresa con un antiguo profesor de la universidad, que huye también del huracán. El profesor, un reconocido matemático, tiene un carácter manipulador que invita a desconfiar de cuanto hace y dice. En el tiempo transcurrido desde que terminó sus estudios, Joanes ha llegado a convencerse de que el profesor es el culpable de su pobre carrera profesional. Ahora, retenidos por el huracán en una casa de huéspedes de un villorrio mexicano, Joanes tendrá la oportunidad de saldar cuentas con él. Podrá comprobar si sus sospechas son ciertas o nada más que una sofisticada fantasía, aunque para ello no le bastarán sólo las palabras.

A Enrico Fermi

La Muerte vivía de lujo,
sin sufrir ninguna pena.
Hasta que Fermi produjo
una reacción en cadena.

Cargaba a miles de muertos.
En verdad que no era cómico.
La pobre no tenía tiempo
por culpa del “Papa atómico”.

La Flaca le pidió a Dios
que Enrico fuera juzgado.
—¡Vamos a hacerlo los dos! 
Ve a traer al acusado.

El juicio no halló culpable 
a Fermi de ningún cargo.
La ciencia no es responsable
de lo que hace por encargo.

—Al cielo serás enviado
en lugar de al Inframundo.
“El navegante italiano
ha llegado al Nuevo Mundo”.

Calaverita al tiempo

Demoró por varios días
llevar a cabo el intento.
La decisión era fría
y el asesinato 'al tiempo’.

La hora le había llegado
a Cronos y a sus segundos.
La Muerte tenía pensado
llevarlos al Inframundo.

Allí en el temible Averno,
los relojes no ‘caminan’.
El sufrimiento es eterno,
las semillas no germinan.

Por eso es que la Catrina
quiere ‘dar cuello’ a los ciclos
de la invisible neblina
que mide instantes y siglos.

«El Infierno está sembrado,
quiero cosechar los frutos.
El castigo a los pecados
se colmará de minutos».

Más bien temprano que tarde
se percató de su error.
A pesar de hacer alarde,
la Flaca engordó de horror.

«Si termino con Saturno,
¿a qué horas voy por el pan?
Además, no habrá difuntos.
¡Los niños no crecerán!»

Por eso es que arrepentida
la Dama de la Guadaña
fue y le perdonó la vida
a los días de la semana.

Se puso a ‘quemarse el coco’,
pues no quedaba contenta.
Músico, poeta o loco,
¿quién le heredó la osamenta?

Compuso esta calavera,
aunque con poco talento.
Sin saber rimar siquiera.
Nomás por matar el tiempo.

Poema Palíndromo III


Jo, jo, how

—Señor, allá afuera está la persona de quien le hablé.
—Dígale que pase —respondió con desgana el magnate petrolero.

Un hombre vestido de rojo, obeso y de barba blanca entró en la oficina. Se arrellanó sobre las piernas del potentado y le preguntó:

—¿Qué me vas a regalar esta Navidad?


Decimonovena participación en el blog literario Cincuenta palabras. Publicada el 22 de diciembre de 2016.

Ni pío

Las décadas transcurren y sigue sin pronunciar su primera palabra. Aunque «mamá» fue la elegida por cinco de sus seis nietos, para él perdió vigencia hace mucho.
«Hable, don Servando. Sabemos que puede», insisten los médicos, desesperados. Como aquellos que de niño lo examinaban.

Las arrugas se acentúan cuando sonríe.


Decimoctava participación en el blog literario Cincuenta palabras. Publicada el 12 de noviembre de 2016.

Circuito impreso en un monumento

Sus setenta kilogramos de metal y fibra de carbono fueron puestos en un un monorriel con destino a Alaska. Trabajamos juntos en la mina hasta el día en que sufrí el accidente. Lideró la huelga y exigió ser desmantelado para que con sus piezas me fabricaran un exoesqueleto.
Gracias, robot.


Decimoséptima participación en el blog literario Cincuenta palabras. Publicada el 12 de octubre de 2016.


J. Daniel Abrego V. | Cherub: Las Crónicas de Erael



Cansados de la inmutabilidad del Cielo, una decena de ángeles decide probar suerte en el mundo de los humanos. Una vez ahí, su calidad de semidioses fugitivos les ganará algunas recompensas terrenales pero también una gran cantidad de castigos a manos de los ejércitos del Altítismo.

El ritmo narrativo de esta nouvelle, estructurada como un conjunto crónicas donde el argumento finalmente converge en la eterna lucha entre el Bien y el Mal, jamás decae. Detrás del tránsito de los personajes, de su advenimiento y ocaso, se encuentra lo que el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell llamó el periplo del héroe o monomito. El mismo Campbell extrapola este concepto hacia otras esferas, tales como el estudio de los cuentos de hadas o de la religión.

Como parte del folclore; mitos, cuentos y leyendas han acompañado al hombre en prácticamente todas las culturas. De igual manera, es válido que estos productos de la tradición sean vivificados mediante su reformulación. Haciendo uso de este recurso, el autor de Cherub nos regala una epopeya en que destacan los valores de la humildad y el autoconocimiento, pero también una crítica frontal al dogmatismo y la intolerancia:

«—¡No es justo lo que están haciendo! ¿Por qué amargar la vida de estos adanes que viven pacíficamente? ¿Por qué dejar que un pueblo bárbaro saquee y asesine al otro solo porque cree ser el "elegido"? ¿Por qué acabar con un dios que ama y protege a esta gente?»

« —El fin justifica los medios, Dios justifica al fin, y Dios justifica a Dios…»

Aunque cada pasaje está montado con una prosa atrayente, es particularmente en las escenas de combate donde la escritura de J. Daniel Abrego brilla más, con un estilo que recuerda por su celeridad al manga japonés y a los videojuegos.

Publicado de manera independiente, Cherub es una obra que tiene todo para conectar con el gran público y convertirse en una saga exitosa.

Links:


Redes sociales de J. Daniel Abrego V. (Viento del Sur):